martes, 19 de julio de 2016

El idioma se aprende mejor desde niño

En sus primeros años de existencia, el cerebro de un 
 hijo es como una esponja que retiene prácticamente 
todo lo nuevo , de ahí que los expertos en idiomas 
animen a que los niños cuanto antes a aprender otros 
idiomas.
El bilingüismo  mejora la atención y sirve de entrenamiento  de la mente y ayuda a ejercer  la memoria de los más pequeños.  Está demostrado que durante los 4 primeros años de vida se producen más conexiones neuronales que permiten un mejor aprendizaje . Este periodo es perfecto para darle una información y estímulos lingüísticos.

Pero estamos en un país que los idiomas son un segundo nivel educativo todavía y necesitamos que los sistemas educativos lo incorporen como elemento esencial en el currículo de las etapas de infantil y primaria.
Como actualmente la formación en idioma es insuficiente en los centros  educativos es aconsejable buscar una
 academia en que tenga un curso de ingles para niños lo suficientemente atractivo metodológicamente que 
permita una adaptación adecuada en el proceso de aprendizaje en edades tempranas.

Nos debemos poner  las pilas cuanto antes para que los niños adquieran un idioma principalmente el inglés en un mundo globalizado . Se debe buscar un curso de inglés que incluya música, juegos didácticos, vídeos para mejorar las clases tradicionales y llegar mejor al alumno. No tiene que ser aburrido para él sino que lo considere como un juego o una actividad lúdica más.

Está demostrado que a un niño le cuesta lo mismo aprender una lengua que dos de ahí la importancia de que el idioma extranjero se incorpore a la lengua materna cuanto antes.
El proceso a la hora de comenzar a perfeccionar un segundo idioma ha de ser el mismo que se va a  producir  en el aprendizaje de la lengua materna lo que quiero decir es que  primero se escucha luego se se comprende para terminar hablando , leer y finalizar escribiendo.

Muchos  expertos coinciden en la afirmación de  que enseñar solamente un vocabulario va a ser un error .

Lo que los docentes deben de realizar en sus clases es familiarizar a los alumnos con una conversación ordinaria y habitual que tienen ellos en sus ratos de ocio y con sus amigos , posteriormente con juegos, actividades repetitivas hay que ir perfeccionando el lenguaje del inglés. Las actividades extraescolares a lugares de habla inglesa mejoran considerablemente y por supuesto el complemento de una buena academia de inglés es sustancial para un buen aprendizaje.