domingo, 29 de mayo de 2016

Tipos de préstamos


Vamos a ver los diferentes tipos de créditos o préstamos. Aunque previamente la diferencia entre crédito y préstamo lo tenemos que identificar

El teoría el crédito me permite tener un crédito disponible y una vez concedido utilizarlo cuando lo necesite que sería el crédito dispuesto . Se tendría que abrir una póliza de crédito e ir pagando por los intereses cada vez que utilice el crédito dispuesto. Mientras que el préstamo es una cantidad que se solicita a la entidad financiera y esta la entrega exigiendo una compensación que es el interés que se ha de pagar periódicamente ya sea mensual, trimestral, anual, etc,

Hay que diferenciar entre tipo de interés nominal y la tasa anual equivalente ya que se confunde habitualmente y puede producir errores de interpretación o malos entendidos entre acreedor y deudor.
Existen diferentes tipos de préstamos  y existen  bastantes cursos de formación tanto presenciales como on line que permiten realizar cálculos sobre los diferentes sistemas de amortización de préstamos. El sistema de amortización de préstamos más normal es el denominado francés donde la cuota anual a pagar es fija y se compone del interés y la amortización del principal del préstamo .
Podemos distinguir los siguientes tipos de préstamos:

Préstamos al consumo
Podemos decir que estos tipos de préstamos se  utilizan  para financiar bienes denominados de  consumo que son de  carácter duradero como puede ser  : un coche, una bicicleta, un bien muebles, equipo informático, etc y suelen ser de una cuantía no muy elevada.
Préstamos personales
Decimos que son préstamos personales  los que se utilizan  para financiar esas necesidades que se tienen a título privado e individual y son de un importe menor . Es muy  similar al préstamo al consumo aunque en se usan para cuestiones concretas como puede ser una boda , un viaje. Aquí están de moda últimamente los creditos rapidos y hay diferentes entidades privadas que los ofrecen . Es importante buscar una seriedad del acreedor y saber que empresas nos ofrecen ofertas con cierta garantía
Una web interesantes es http://dineritoahora.es  que se puede utilizar como referencia en este tipo de préstamos.

Préstamos de estudios
Estos tipos de préstamos son muy utilizados en países como Estados Unidos, Inglaterra y otros países Europeos. En España se están utilizando cada vez más año tras años para que el estudiante pueda financiar su matrícula universitaria.
Préstamos hipotecarios

Estos préstamos se caracterizan porque, aparte de la garantía personal, se pone como garantía de pago una ‘garantía real’ que consiste en un bien inmueble. En caso de que  no se devuelva el préstamo el acreedor pasaría a ser el propietario de la vivienda.